Cuando hablamos de la tecnología de Realidad Virtual (RV)
nos referimos a sistemas computarizados capaces de generar un entorno
tridimensional (3D) interactivo, inmersivo y multisensorial. Como resultado de
su naturaleza interactiva, una aplicación de RV será capaz de reaccionar de
inmediato (en tiempo real) ante la actividad del usuario frente a una situación
o evento que se le presenta. Esta reacción, percibida por el usuario origina
una ilusión de presencia real en el seno del ambiente simulado
Un grado de inmersión aún mayor pudiera obtenerse a
partir de presentaciones estereoscópicas, en pantallas especiales o mediante el
uso de gafas con lentes coloreados o polarizados Pero
estos sistemas utilizados durante períodos largos de tiempo (más de media hora)
tienden a producir mareos A pesar de
esto, la estereoscopía se está utilizando como elemento de promoción de la
industria cinematográfica, que la presenta falsamente como algo nuevo. Pero lo
cierto es que la tecnología utilizada -a base de la proyección a través de
filtros polarizadas- ya se utilizó en la década de 1950. Y el resultado fue que
acabó aburriendo al público y cayendo en el olvido.
0 comentarios:
Publicar un comentario